Saturday, January 20, 2007

julikavazquez.blogspot.com

Comentario Personal Sobre el Trabajo y el Blog

El trabajo que hice con mis compañeros se centró en el tema "petróleo", y aunque todos adquirimos conocimientos sobre todos los apartados que lo comprenden yo me centré más en lo que es la Geopolítica del Petróleo. Digo que me centré más porque en todo trabajo en grupo es esencial que conozcamos todos los ámbitos de los que vamos a tratar, pero por hacer del mismo algo más eficiente lo preferible es que cada componente del grupo se direcione más hacia un tema específico.
De las dificultades que tuve, como lo comenté en una entrada anterior, no quería decir que fue un problema estrictamente individual, lo cité como ejemplo porque era un asunto (sobre Oriente Medio) esencial en el trabajo sobre el petróleo. Siempre tuve en cuenta que esta tarea consiste en una actividad grupal.
Personalmente, aprendí muchísimo con él pues trata de un tema de actualidad y creo que no sirve de nada tanta teoría si al final lo que vemos en la realidad muchas veces es algo distinto. Me refiero a que sentí y siento como una oportunidad este tipo de trabajo porque siempre tuve ganas de conocer un poco más sobre el mundo del petróleo, la estrategia de los países, como funcionan los mercados, entre otras cosas.
En lo que se refiere al uso del blog me pareció una idea interesante, fue algo que ya había pensado en hacerlo pero nunca lo había llevado a cabo. Interesante porque, para empezar, como parte de un aprendizaje no es "normal" que la Internet (en ese caso el blog) sea utilizada para lo que no sea estrictamente buscar información acerca de lo que vamos a tratar; también lo veo como algo que no tiene porque acabar junto con la asignatura para la cual fue creado, se puede seguir utilizando para trabajos futuros, ideas, comentarios, etc., que más adelante quieras ver lo que hiciste anteriormente y viendo como has evolucionado. Estos dos puntos son los que más positivamente me llamaron la atención.
La parte negativa (porque todas las cosas tienen algo bueno y algo malo) yo diría que es la regularidad de estar escribiendo y publicando cosas. Hay momentos en que sí que coges esa "rutina" de estar escribiendo pero eso es más complicado (creo yo) cuando tienes un dia dia agitado. A lo mejor eso no es una excusa para no escribir pero entiendo que si quiero escribir algo para que la gente lo lea lo mínimo que debo hacer es parar y pensar en lo que estoy diciendo y en lo que quiero decir, como por ejemplo lo que estoy haciendo ahora, y para eso se necesita tiempo que normalmente no lo tenemos.
En resumen, como método de aprendizaje creo que hacer trabajos es lo mejor para aprender porque te "obliga" de una manera u otra a informarte sobre algún tema y a que pienses sobre ello, aunque hacerlo en mayor o en menor medida depende solo de ti.
posted by julikavazquez @ 1:20 PM 0 comments

No comments: