Saturday, January 20, 2007

http://luishernandez3a.blogspot.com

POR DONDE EMPEZAR.....? (Reflexiones).
"13:00 horas de un lunes; para mi primera hora, empieza la jornada, y con ella mi perpetua estancia en la facultad hasta las 9:30 de la noche, en la que deambulo por las clases calentando asientos y llenado hojas de mi cuaderno con las idas y venidas de Durkheim, Weber y toda esta panda, que han llegado a ser íntimos, en mis solitarias noches de luz tenue y tabaco rubio.Pero ahora toca la clase de Carballo, el "galleguiño exaltado e iconoclasta", -otro día que no llevo la noticia comentada - eres mas perro que Niebla el de Heidi- me digo mientras aparco mi coche que cada día esta mas sucio y tiene mas abollones.Pero el caso que voy a clase con ilusión, con un - a ver que se cuenta hoy. "En fin, pasando de la literatura un poco; la verdad es que me ha parecido una asignatura muy agradable y bastante bien planteada; buscando siempre la participación activa del alumno, se ha buscado el motivarle a hacer algo con sus conocimientos y con su vida en general, tarea ardua donde las halla. La importancia de la metodología, se ha expuesto por activa y por pasiva mediante explicaciones y anécdotas profesionales del siempre carismático profesor; y en mi opinión tiene toda la razón. Es cierto que haciendo cosas es como se aprende a hacerlas, incluso en las técnicas cuantitativas y cualitativas si no hay una voluntad de estudio y una idea primigenia, no sirven de nada."El método, consiste en saber que va antes y que va después"; con esta afirmación cuasi-tautológica se podrían resumir buena parte de las clases, ya que sobre el tema del método, y la importancia de este se han dado innumerables explicaciones y ejemplos.El trabajo en grupo, siempre supone una oportunidad para conocer gente nueva (en mi caso 4 chicas guapas e inteligentes; - te debo una Roberto) y profundizar sobre algún tema; pero sobre todo el poner tus ideas sobre la mesa y compartirlas con alguien, siempre es una buena experiencia que te saca de la rutina de los apuntes y los libros en solitario. Y más en este caso que, al ser el tema más o menos libre ha habido que discutir hasta la saciedad sobre lo que hacer y como hacerlo (método); al final, el trabajo ya esta terminado con mayor o menor fortuna. La verdad es que yo estoy contento con el resultado, creo por lo menos hemos puesto todos de nuestra parte por hacerlo bien, que no es poco con los tiempos que corren.En cuanto a los resúmenes de los textos y del libro de Sweezy, ha sido la parte más “típica” de la asignatura, pero bueno… no nos íbamos a ir de rositas.Las noticias de prensa de los lunes y martes me han parecido un ejercicio muy saludable, ya que mediante las explicaciones, yo he comprendido algunos procesos que antes no entendía muy bien, o por lo menos he descubierto otros puntos de vista.En resumen, para mi la asignatura ha supuesto una agradable sorpresa, ya que me esperaba encontrar un profesor de estos de corbata perpetua y de gráficas “parriba y pabajo”, por el contrario, me he encontrado un profesor que nos ha intentado inculcar el sentido practico de la teoría, y nos ha mostrado la importancia de una metodología de trabajo, con unas ideas novedosas y desde una perspectiva desconocida y sugerente al menos para mi.AUTOCOMPASIONLa parte mala para mi ha sido el no haberme podido implicar más con la asignatura; en parte por los 100 créditos que me he propuesto sacar este año, pues la vida no espera a nadie, los años perdidos pesan, las presiones se amontonan y ya es hora de pasar pagina. En parte por los quebraderos de cabeza que te ocasiona el que tu pareja de 5 años se largue a otro país con un: – Lo nuestro ya no funcionaba – Chao. (La cara de tonto me duro una semana).Y en parte por que soy más perro que Niebla y estoy disperso en mil cosas.Lo malo del tema es que me ha pasado con mas asignaturas, en las que me hubiera gustado profundizar, y he pasado este cuatrimestre por ellas sin pena ni gloria, y al final, me tocara presentarme al examen, cuando si lo hubiera llevado un poco al día, me lo habría quitado de encima (como es el caso de Sistema económico mundial). En fin, me lo he montado mal la verdad.A veces pienso que debería haberme dedicado a la música que es en lo único en lo que no me ha importado echar todas las horas del mundo, si, soy músico; como dice mi amigo Rubén: “quien diría que este tío con pinta de boxeador retirao toca el violín”. Pero esta es sin duda de las actividades más frustrantes a las que te puedes dedicar en estos tiempos que corren, pues si el futuro es incierto e inestable para todos, para los músicos profesionales( o por lo menos los que nos lo hemos querido tomar un poco enserio) lo es más por que dependes de variables que escapan totalmente de tu control, tales como el mercado, los compañeros de grupo con sus vidas y sus problemas, festivales en los que tu música no encaja etc..Después de mi bloggterapia, solo me queda decir que al final si he aprendido cosas de la clase de sistema económico mundial; he aprendido que mientras nos autocompadecemos de nuestros males, nos obnubilamos en nuestras teorías y dilapidamos en banalidades y superficialidades nuestros recursos, hay un mundo de ideas que están esperando para ser puestas en práctica.“El pesimista solo ve limites, mientras que el optimista ve oportunidades en todas partes”Roberto Carballo

No comments: