Saturday, January 20, 2007

iriaxesteira.blogspot.com (pensamiento libre)


...NUNCA DIGAS NUNCA...

El curso llega a su fin, y con él, el propósito originario de este blog.
He de reconocer que en un primer momento supuso un gran reto para mí ya que no soy muy asidua a mantener este tipo de cosas. A esto hay que añadir que nada más comenzar la asignatura se presentó como un requisito para aprobarla. Quizá este sentido de obligatoriedad, necesario en parte como un incentivo, es necesario.
En mi caso personal, experimenté varias sensaciones. En un primer momento pereza ya que como he mencionado antes no soy muy constante. Una vez hecha la primera entrada…abandono, aunque me cueste reconocerlo. Supongo que el “miedo” de creer que lo que uno piensa no es importante es lo que me echó para atrás.
Después de que me insistieran para que tomase las riendas del blog (ya que un programa no me puede vencer), empecé poco a poco a sentirme a gusto con él. Supongo que es necesario dar el primer paso y comprobar que no hay un abismo a nuestros pies para tener una mayor confianza en nosotros mismos y en lo que nos rodea.
La verdad es que me ha extrañado el hecho de que haya mantenido una “constancia” en el mantenimiento y actualización del blog. La palabra “constancia” la he entrecomillado ya que quizás en comparación con otros parece que no he sido muy constante, pero en comparación con la Iria de principio de curso y la de ahora, se ha producido una evolución, y al fin y al cabo, eso es lo que importa: ver como vamos creciendo sin miedo a caernos.
Me ha parecido una experiencia tan interesante que voy a seguir manteniendo el blog abierto al público, para poder compartir no sólo con los de clase cualquier tipo de pensamiento.
Por último, me gustaría señalar que si este blog hubiera sido meramente de carácter voluntario, no hubiera escrito prácticamente ninguna entrada y no hubiera podido disfrutar de él, ni aprender con él.
Saludos!!!
posted by Iria @ 2:04 AM 1 comments
miércoles, enero 10, 2007


....CHOBITS...
Las vacaciones han acabado y aunque a muchos les habrán parecido largas a mí me han parecido todo lo contrario…
Estos días los he dedicado principalmente a descansar, a estar en casa con la familia (o por lo menos a estar en casa) y a ver películas y series, aunque también me he puesto al día con los estudios y conmigo misma.
Y como unas vacaciones no son verdaderas vacaciones si no hay descanso he aprovechado bastantes ratos libres para “engancharme” a una serie anime titulada “Chobits”.
A pesar de ser una serie calificada de comedia romántica destinada para chicos el trasfondo es mucho mayor. La historia se enmarca en un Tokio actual donde las máquinas han evolucionado mucho más que cualquier otro sector. El protagonista, Hideki Motosuwa, un joven de 18 años, se traslada del campo a la ciudad para asistir a clases de preparatoria para entrar en la universidad.
En cuanto llega a la ciudad se ve sorprendido por el uso generalizado de “Persocoms” (ordenadores personales con forma humana).
Estos aparatos a pesar de ser realmente caros son muy demandados por la sociedad. Su uso se ha generalizado tanto que hay varios modelos y tamaños (de tamaño natural, de bolsillo…), dependiendo de la necesidad y utilidad que se le vaya a dar.
A grandes rasgos se puede decir que esta serie narra las aventuras y desventuras de un joven que decide independizarse para tomar las riendas de su vida. Le acompaña su vecino y compañero de clase, la casera y dos Persocoms.
A pesar de que el argumento está enfocado hacia el humor su trasfondo es mucho mayor.
Esta serie nos presenta una doble moralidad, entre lo que consideramos que es correcto, y los actos que luego emprendemos (muchas veces no van a la par).
Este autor nos presenta una sociedad muy fría donde han acabado primando las relaciones máquina-humano frente a las meramente personales.
Las personas con recursos económicos compran su felicidad personal debido a que las máquinas son capaces de actuar y “pensar” en relación al software instalado (para lo que se necesita invertir mucho dinero).
Todo esto me da mucho que pensar: ¿hasta que punto nos han dejado de importar el resto de personas que nos rodean?.
Aunque este hecho sea todavía una ficción ya que las máquinas no han evolucionado hasta ese extremo es sin duda algo espeluznante –podríamos construir “castillos en el cielo”-.
El prototipo “Chobits”, que no ha pasado de ser un proyecto, fue creado con la capacidad de actuar y de pensar por sí mismo. Quizá por el miedo que esto puede suscitar no fue comercializado.
Las Persocom son “mejor” que un humano, entendiendo “mejor” como algo perfecto (más bello, más listo, pudiendo eliminar de su “memoria” todo el dolor que ha podido llegar a sentir con sólo ser formateados, y volviendo a ser los mismos una vez instalados los programas adecuados.
Por estos motivos la gente no puede evitar enamorarse de ellos, de estos “seres” perfectos que no nos provocan ningún tipo de insatisfacción porque los hemos adaptado a nuestras necesidades.
Se produce un resquebrajamiento de los valores de la sociedad, creándose unos nuevos, en los que las máquinas comienzan a cobrar el protagonismo.
Los objetivos originales por lo que han sido creados se difuminan, pasando de ser útiles a imprescindibles.
Se encargan de las labores del hogar, velan por nuestra seguridad, nos hacen compañía, no ponen en duda las decisiones que tomamos.., son sumisos e inteligentes, prácticos hasta llegar a depender de ellos.
El problema es que se pierde la magia de conocer a otras personas, la incertidumbre de lo que piensan los demás ya que todo está programado.
Además se cuenta con la facilidad de poder deshacernos de ellos si no nos agradan. No hace falta pensar en sus sentimientos, en sus metas…ya que todo es ficticio.
La cuestión es; si existiera un prototipo así, ¿los humanos llegaríamos a desvalorizarnos?
En mí opinión sí porque una vez conocido ese tipo de felicidad y satisfacción no podríamos llegar a prescindir de ella.
posted by Iria @ 6:48 PM 1 comments

No comments: