Saturday, January 20, 2007

gustavogarciaespejo.blogspot.com

El blog, una buena iniciativa condenada al fracaso:

En esta valoración acerca de lo que el blog de aprendizajes ha supuesto para el desarrollo del curso, me gustaría que destacase una nota de gratitud al sistema educativo por ofrecer oportunidades como esta para salir del tedio de las clases magistrales, de corte dictatorial de las que tan tristemente hace gala la universidad española. Esto, lo de la gratitud digo, es extraño en un joven estudiante como yo; que tristemente se ve avocado como el resto de los compañeros a la frustración y a la desesperanza que supone saber que no disponemos de un futuro o al menos no de uno satisfactorio. Para esto, mas vale que siguiera vivo el enano del pardo y que los españoles no hubiéramos intentado nada para procurarnos un futuro mejor, por lo menos no nos cansaríamos en balde ¿no les parece?Pero dejando sinsabores y desesperanzas a un lado, y ojala esté muy equivocado, entremos a valorar lo que la experiencia del blog ha supuesto para mi proceso de aprendizaje en este curso de sistema económico mundial. Lo mejor quizá haya sido la oportunidad de familiarizarme con este medio novedoso que es el blog, pues es un medio con el que cualquiera puede llegar a los demás, se rompen las fronteras del espacio y de otras limitaciones, así como los límites que imponen los medios de comunicación convencionales. Esto, lo demuestra precisamente el hecho de que el profesor puede acceder al trabajo de cualquiera de sus alumnos en cualquier momento y lugar con una conexión a la red de redes.La novedad que supone el uso de esta herramienta en el proceso de aprendizaje (al menos yo nunca había trabajado de esta manera) implica al estudiante y le lleva a participar, con lo que mejor que peor seguro que la nota promedia del grupo es superior a la que sería con otra metodología menos avanzada. Casi me siento ridículo al escribir esto, puesto que es lo que le parecería a muchos estudiantes de otros países, mucho más avanzados en lo que a cuestiones metodológicas se refiere. No obstante desde mi lugar en el mundo y en la educación esto es una gran oportunidad que a muchos ha abierto los ojos a un mundo de nuevas posibilidades.No significa esto una carta blanca, desde mi modesta posición, para cualquier reforma metodológica. Entiéndanse los deseos de cambiar la universidad que desde hace mucho tiempo plantean las organizaciones estudiantiles, no como la elitización en términos económicos que plantea el actual proceso de convergencia europea, si no como la necesidad vital de una universidad pública, democrática, abierta y participativa, que este a la cabeza en lo que a contenidos y métodos de enseñanza y aprendizaje se refiere. Iniciativas como la del blog son las podrían suponer un primer paso en ese buen sentido del que hablo, pero la realidad nos lleva la contraria y la delantera en la conformación de una universidad más parasitaria que nunca y menos eficiente que nunca.Gustavo García Espejo.
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Friday, January 12, 2007

INMIGRACION
Entre España y Argentina:Luís Ramiro
Se me enredan en las uñas
los recuerdos de tus ojos.
Tengo el último cigarro
entre los labios,
me codeo con los locos,
me enveneno por los bares,
me hago socio de la lluvia
en estas calles de Madrid.
Y tú perdida en Buenos aires;
tu reflejo en los portales
me aparece y me atraviesa
dibujándome un dolor.
Y en la boca ocho palabras:¿
Quién pudiera estar con vos
aquí en Madrid?
Paula vuelve del trabajo,
ceba el mate, prende un faso,
lleva dentro la distancia que separa,
entre España y Argentina,
cabe un mar lleno de espinas,
de preguntas sin respuestas,
de ventanas por abrir.
Y mientras lee la última carta
revuelve con la cuchara
restos de dulce de leche
y una lagrima infeliz
se revela y se le escapa:
¿Quién pudiera estar con vos
aquí en Madrid?
Nunca llores corazón,
no le hagas caso
a lo que digan la razón
mil y un futuros,
para verte junto a mi
mil y una excusas,
para verte sonreír …
Es la crisis, siempre crisis,
la esperanza es una trampa
que se instala en nuestras vidas
y ya no nos queda nada.
Entre gobiernos corruptos
y promesas estrelladas
ya sólo nos queda huir.
¡Ay! ¿Qué estará haciendo
ahora Paula?
Se pregunta nuestro tipo.
A esta hora me imagino
que ya se habrá ido a dormir;
y en la boca ocho palabras:
¿Quién pudiera estar con vos
aquí en Madrid?
Paula sí que esta durmiendo,
sueña que no pasa el tiempo,
que explotaron los relojes
y al cabo de algunos meses,
entre prestamos, ahorros
y con la mitad del alma,
Paula se marchó por fin.
Pero aquí no acaba esta historia;
bolivianos, peruanos, de Ecuador,
Santo Domingo, africanos y otros mil;
siguen diciendo en sus cartas:
¿Quién pudiera estar con vos
allí en Paris?
¿Quién pudiera estar con vos
allí en Berlín?
¿Quién pudiera estar con vos
allí en Madrid?

LA INMIGRACION NO ES UN PROBLEMA, ES UNA OPORTUNIDAD HISTORICA:La llegada de personas procedentes de otros países en busca de una vida mejor, está poniendo sobre la mesa cuestiones que no se habían planteado con anterioridad, aunque eran previsibles. La inmigración se produce como consecuencia de la distribución de la riqueza en el mundo. El/ la inmigrante se ve forzado a salir de su entorno por la necesidad de mejorar su vida a causa de las condiciones que tiene en su lugar de origen, como la represión, la escasa posibilidad de encontrar trabajo... esto hace que se juegue la vida buscando un país que le acoja y donde pueda vivir con dignidad. Nuestro país, como la mayoría de los estados europeos, carece de una política eficaz y de una visión de estado para afrontar el hecho histórico que supone la inmigración. Cuando no hay un proyecto efectivo para afrontar una situación tan compleja, se realizan actuaciones puntuales enmarcadas muchas veces en acciones policiales para solucionar problemas concretos, sin abordar el asunto con profundidad, en todo su conjunto y estas se convierten en despropósitos, en medidas arbitrarias que dejan al descubierto las grandes lagunas que existen. Se necesita una planificación de la llegada, permanencia e integración de inmigrantes en el país, y que el ordenamiento jurídico garantice sus derechos, pero no a cualquier precio. Es difícil percibir como iguales a personas que no gozan de los mismos derechos y a las que las instituciones nos presentan como un problema de orden público o como una amenaza para la economía del estado.En mi opinión la clase política ignora que los movimientos migratorios son una expresión de las desigualdades. La política migratoria se debe plantear desde la comprensión de factores que empujan a tantas personas a abandonar sus países de origen. Todos deberíamos ser sensibles a la situación precaria en la que se encuentran estas personas cuando llegan al país receptor con el deseo de mejorar sus condiciones de vida. Si queremos que no se rompa el principio en igualdad de la sociedad, la política de inmigración se deberá basar en la realidad de ésta y llevar a cabo con generosidad las medidas necesarias, sustentándose en acuerdos entre el gobierno, los sectores sociales y económicos que estén implicados en la llegada de inmigrantes. Si la inmigración se ve como un problema de orden público por parte de nuestros políticos se corre el riesgo de que las medidas que adopten para resolverlo, vulneren los derechos más elementales. Los problemas que plantea la inmigración no se verán realmente resueltos si no se apuesta por la solidaridad y el respeto. El Estado español ha asumido desde su ingreso en la Unión Europea el papel de guardián de la frontera del sur de Europa con lo que comporta. Sin embargo la inmigración es un proceso imparable, por tanto la política de impermeabilización de fronteras está abocada al fracaso. La inmigración es un reto mundial de futuro inmediato que no se solucionará con medidas policiales como la expulsión de inmigrantes.Actualmente la lucha de los inmigrantes por conseguir regularizar su situación se ve como un proceso más de la lucha contra la globalización del capital, que supone recortes en los derechos sociales precarizando cada vez mas el empleo. Para todos los sectores sociales este fenómeno supone un gran compromiso. En esta situación los inmigrantes se convierten en mano de obra barata, sin derechos, con miedo y por tanto poco reivindicativos. Ello nos lleva a pensar que de algún modo pueda interesar que el problema no se solucione de una manera justa, de esta forma muchos ciudadanos con derechos se plantean que los inmigrantes vienen a dar problemas, a quitarnos el trabajo etc., en lugar de pensar que vienen a buscarse la vida y que nuestro país los necesita. La discriminación, convierte al inmigrante en víctima de la explotación laboral, que se traduce en sueldos más bajos, pésimas condiciones de trabajo, falta de medidas de seguridad, inexistencia de vacaciones... en resumen ausencia de derechos laborales. Otro hecho que plantea serias y profundas dificultades a los inmigrantes es el acceso a la vivienda que les empuja al hacinamiento, al chabolismo incluso provoca que se les niegue el alquiler o que el precio de éste sea abusivo. Por otro lado en el ámbito educativo, a pesar de los esfuerzos que realizan muchos educadores, los recursos que se utilizan para responder a la presencia de minorías culturales en las aulas son insuficientes. En determinados centros escolares, la concentración de hijos de inmigrantes provoca dificultades para su integración. La enseñanza privada, concertada o no, acoge a un número proporcionalmente menor de alumnado de minorías étnicas en sus centros. Para combatir el racismo que provoca la inmigración es necesario cambiar la forma de percibir el fenómeno migratorio. Además estos movimientos constituyen una oportunidad de beneficiarnos del cruce de culturas. En los últimos años se ha incrementado el número de organizaciones ilegales que transportan emigrantes, trafican con documentos y controlan redes de trabajo clandestino y prostitución. La llegada de personas de distintas procedencias plantea problemas de integración, convivencia y respeto. Si realmente queremos superar los prejuicios racistas que vinculan sesgadamente la inmigración a la delincuencia o al tráfico de drogas no debemos con nuestro silencio ser cómplices de la situación, ni tolerar la formación de guetos o la aculturación que obligan a los inmigrantes a despojarse de sus señas de identidad. Perdamos el miedo a aceptar y comprender que todos tenemos derecho a mantener nuestra identidad cultural, pero sin anular al otro, el resultado de la imposición cultural es que prevalece la cultura dominante, y la ignorancia de la identidad sociocultural no produce una desaparición de las diferencias, por el contrario las acentúa. Desmontemos tópicos que pretenden contra toda evidencia, que los inmigrantes vienen a quitarnos algo nuestro. Asumamos el mestizaje como una revitalización de la cultura y fortalecimiento de la dimensión de futuro, para normalizar el hecho de la inmigración.Gustavo García Espejo

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