Thursday, February 01, 2007

¡Qué belleza!

“Es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse”
Henry David Thoreau


El final del curso ya se está acercando (por no ponerlo en pretérito perfecto –el curso ya ha acabado-) y ahora toca recoger lo que cada uno ha sembrado.
Esta entrada es quizás la más difícil de todas, en la que hay que dejarnos de formalismos y ser sinceros con nosotros mismos. De ahí la complejidad.
¿Cómo se supone que he de actuar?. Estas decisiones siempre han sido delegadas al profesor que se encarga de valorar tus esfuerzos y tu dedicación (si la ha habido) mediante un examen. Todo un curso se valora y se evalúa un día concreto, de una semana concreta de un mes y un año concreto… independientemente de tu evolución.
Ahora tengo la oportunidad de dejar por escrito mi autocrítica y saber que se va a tener en cuenta, y para ser sincera no se muy bien si hay alguna forma políticamente correcta de hacerlo…
Después de mucho pensar y de darle varias vueltas a la cabeza considero que me merezco una buena nota. Es algo merecido en cuanto que es algo por lo que he luchado y que es la recompensa por una dedicación y un interés que he mantenido día a día.
He asistido siempre a clase, no por ser un requisito obligatorio, sino por mí y por mí grupo. Compromiso que hemos tomado en clase y lo hemos dejado por escrito con nuestras firmas. Lo que está claro es que para poder respetarnos a nosotros mismos tenemos que empezar por respetar a los demás. Si uno adquiere un compromiso es para cumplirlo… Supongo que ayuda que todos los que forman mi grupo (Christian, Álvaro e Isa) también valoren el acto del compromiso. Por este motivo siempre hemos sido un grupo unido ya que como partes de un todo siempre hemos asistido y participado en las clases.
Mi interés ha ido aumentando con el paso de los días, perdiendo la vergüenza que me caracteriza, sintiéndome a gusto en las clases.
He presentado al día los trabajos individuales y los trabajos grupales, (salvo el trabajo, “La esencia del poder” (trabajo final) debido más a problemas técnicos (de reprografía) que a otros de otra índole).
He asistido a todas las clases (a excepción de una por enfermedad) junto con mis compañeros del grupo, ya que particularmente me resultan clases muy interesantes y distintas de las que suelo tener, así que, ¿por qué dejarlas pasar sin aprovecharlas?
He creado un blog gracias al que he acabado conociendo más facetas de mí misma, aquellas que no suelen salir a luz sin saber muy bien el motivo.
He participado en las actividades que se han propuesto como por ejemplo, “Música y Realidad”, gracias a la cual he dejado de mirarme el ombligo y he conocido más músicas (y en parte su cultura) y ha sido una bonita forma de acercarme a mis compañeros más allá de las típicas “conversaciones de ascensor” totalmente impersonales e insustanciales.
He aprendido la importancia de la metodología de la mejor forma que se puede hacer, haciendo (aunque suene paradójico).
Y sobre todo, paso a paso hemos dado forma al trabajo final entre todos mediante la constancia, el compromiso, la investigación…pero sobre todo, equivocándonos y volviendo a empezar entre todos.
La presentación del trabajo quizá fue la parte más pesada debido sobre todo a la falta de costumbre, a pesar de haberla ensayado varias veces. A pesar de esto intenté darle dinamismo y hacerlo de una forma amena (al igual que todos), aunque luego quizás la teoría no haya sido llevada correctamente a la práctica…
La verdad es leyendo hasta aquí parece que soy “perfecta” y que no hago nada mal. Ni mucho menos es mi intención demostrar esto. Sólo que estoy orgullosa y contenta de mi trabajo individual y grupal, y ya que tengo la oportunidad de dejar constancia sobre ello he aprovechado la ocasión.
De hecho, siempre se podría haber hecho más (participar más en clase, esforzarme más, trabajar más…), pero como no hay posibilidad de dar marcha a tras en el tiempo… me tengo que remitir a los hechos.
Por todos estos motivos considero que me merezco un Sobresaliente, aunque esto no deja de ser mi opinión, inconscientemente subjetivizada, y quizá errónea.
Pero como se dice, “Las palabras se las lleva el viento… y lo escrito, escrito queda”.
posted by Iria @ 9:22 PM

No comments: