Sunday, February 11, 2007

Estamos en construcción ...... (como un tsunami)

Podéis ver muchas de vuestras aportaciones, recogidas de forma parcial, en el blog de innovación educativa para profesores, http://lunacreciente2006.blogspot.com . Están incorporadas algunas de ellas como comentarios a las entradas. He pensado que eran interesantes, no sólo como aportaciones generales, sino como apoyos para abrir las formas y los formatos de aprendizajes, y transmitir al profesorado la auténtica necesidad que expresan, en general, los alumnos, la mayoría, los que queréis aprender, y los límites y techos de cristal con lo que normalmente os encontráis en el aula.



Sinceramente, me gustaría que aportárais vuestros comentarios tanto en este blog, que para eso se ha creado. Primero, para incorporar los aprendizajes de todos y compartirlos, y poder hacerlo más allá del curso, y hasta poder continuar construyéndolo más allá del curso. Y segundo, porque estoy seguro de que un blog como este es un buen ejemplo, no sólo para los profesores de nuestro país, que quizás lo necesitan más que otros, sino para todos los de lengua hispana, y quizás encontremos en nuestro trabajo un reflejo de difusión que al menos yo deseo mostrar para que las cosas empiecen a cambiar, aunqeu sólo sea poco a poco, y paso a paso, y verso a verso.

Roberto Carballo

2 comments:

Alberto said...
This comment has been removed by the author.
Alberto said...

Pido la paz y la palabra
Rápido comentario sobre los "blogs" como elemento de trabajo en las clases de "Sistema económico mundial" en una lluviosa tarde de domingo de época de exámenes.
La verdad es que antes de comenzar el curso era muy reacio a todo lo que significaban los "blogs" y los asociaba a colgados de la informática o periodistas incendiarios que afirmaban haber encontrado armas de destrucción masiva (o que ellos mismos las ponían...) Pero ahora me estoy pensando reconvertir el "blog" de la asignatura en el mío personal o crear uno nuevo. La principal dificultad para mí era llegar y ponerme a escribir delante del ordenador, después de una jornada de trabajo delante de la pantalla o de una tarde de clases (sí, algunas interesantes y otras no tanto, con rancios apuntes para ser memorizados sin llegar siquiera a leer manuales o confrontarnos con lo que los autores escriben... como muchos compañeros han dejado por escrito). Las ideas fluían por la mañana en el metro o en las discusiones de los descansos con los compañeros, pero el ánimo por escribir desaparecía. Por lo tanto, ha habido semanas en las que no he escrito nada. Además, ¡¡a veces me sentía controlado por el profesor que leía con nocturnidad y alevosía nuestros "blogs"!! Pero sí que es la mejor manera de sentarte con calma y dar forma y sentido a ideas , noticias que te han llegado, propuestas o cualquier otra cosa y publicarlas aunque sólo lo vayan a leer un par de amigos "obligados" por ti y nunca ningún diario llamará a tus puertas para reclutarte como columnista.
Sin duda, el curso podría haber funcionado mejor pero la culpa es, en parte, mía y, en parte, del carácter cuatrimestral de la asignatura: cuando ya le hemos cogido el ritmo, !zas! toca exponer tu trabajo. Pero la sensación de este método innovador es buena aunque me atrevería a hacer un par de propuestas:
- dar algo más de interactividad al blog de la clase . Y también daría más precisión a algunas normas de funcionamiento de la clase, demasiado "gallegas" para alguien como yo con mentalidad germánica...
- de llegar a un acuerdo con la clase al principio de las sesiones, sería interesante hacer un listado con las personas que están matriculadas y participan en grupos, de modo que conozcamos en qué trabajan, cómo van esos trabajos y podamos leer aquello que escriben (sus inquietudes o paranoias, que muchos hemos escrito) en sus "blogs".
Alberto (http://dormiralsol.blog.com)