Saturday, February 10, 2007

Motivador y Gratificante: Christian Orgaz (http://christianorgaz.blogspot.com/)

Friday, February 09, 2007

Como es lógico el periodo de exámenes, siempre es un tiempo de estudio, memorización… en fin, que no queda mucho tiempo para escribir, más aún cuando hay que reflexionar sobre uno mismo, sobre su trabajo, y lo más difícil, evaluarse.Aprendiendo de uno mismo: BlogPues bien, en primer lugar el blog, ha supuesto para mi, en mi experiencia, un espacio de reflexión, a la par que de exposición, en el que he podido escribir y compartir mi experiencia, mis sentimientos, inquietudes, quedando estos sintetizados y adheridos virtualmente en la conciencia colectiva que es Internet. Pero lo más trascendente es el hábito, diario, o casi diario, de escribir, de poner por escrito esas inquietudes, que de otra forma rondarían nuestra cabeza un par de días y después se irían como han venido sin pena ni gloria. Pues bien esas ideas, a veces solo chorradas, otras aspectos interesantes para su posterior análisis y desarrollo, son en conjunto un compendio intelectual, que en un futuro, con una revisión serena y cabal, puede permitir el desarrollo de grandes proyectos, o simplemente, y tampoco es poca cosa, puede servir para plasmar a modo de bitácora personal las inquietudes e impresiones. En definitiva lo importante del Blog no es el hecho sino el significado, lo que para mi ha significado es un espacio de reflexión, el cual ha trascendido la obligación para convertirse en hábito, ya que ahora llevo siempre en mi mochila, un pequeño cuaderno en el que anoto cuando tengo un momento mis reflexiones. Por tanto este primer aspecto en mi experiencia ha sido beneficioso y agradable, a la par que una herramienta intelectual de gran utilidad, pues permite canalizar el potencial de ideas cotidianas en un espacio de conservación y revisión posterior.Aprendiendo de los demás: ClasesLas clases han sido cuanto menos singulares, distintas, especiales, y por qué no decirlo, innovadoras. Se parte de un presupuesto y es el compromiso de trabajo, que requiere un seguimiento continuado y responsable, hasta aquí podría ser lo habitual, pero lo más importante a mi juicio es que se presupone madurez de los alumnos, que han de ser ellos los que organicen su trabajo, las lecturas, los textos… Todo el proceso ha esta imbuido en un principio de confusión, al no tener claro los limites del especio de aprendizaje y los métodos, en segundo lugar se adquiere cierta confianza, en la dinámica de conjunto, y el propio desarrollo natural del trabajo. Finalmente siempre queda la sensación de que si volviéramos a empezar todo sería mucho más sencillo, y podría realizarse mejor. Lo que por otro lado es habitual.Puedo decir que no solo he aprendido algunos aspectos importantes sobre la “Estructura” económica mundial, sino que he aprendido otras muchas cosas. Y esa es la sensación que pude intuir el primer día. Ya que por un lado sabía que el método de aprendizaje no era el habitual, lo que requiere un trabajo especial, y es el dar una oportunidad al profesor para que desarrolle su trabajo, y así, a la larga, se puede pensar con claridad en como se ha desarrollado. De esta forma hemos trabajado en grupo, en un ambiente en las clases distendido y cordial, amenizada con comentarios cuanto menos polémicos del profesor, que actúan como un estimulante neuronal, que por un lado precisan de entender el sentido, y por otro el fundamento que puede esconder. En fin, muy interesante y divertido. Por otro lado las exposiciones en clase han sido, algunas muy pesadas, otras muy interesantes y dinámicas, curiosamente las segundas respondían a los consejos del profesor, que por algo lo dirá, volvemos a lo de la confianza…Con todo y con esto se ha pasado el cuatrimestre, y sin duda puedo afirmar que más allá del temario hemos podido desarrollar nuestras competencias individuales, hemos mejorado las estrategias, y los métodos para desarrollarlas, algo que nunca habría pensado que encontraría en esta asignatura, toda una sorpresa.Aprendiendo con los demás: Trabajo en grupoLlegamos a lo más polémico, el trabajo en grupo, polémico para mí que soy una persona que trabajo muy bien por separado, pero que me cuesta habituarme a otros ritmos, por eso no me ha venido mal. Ahora bien el hecho de trabajar en grupo no me cuesta tanto, sencillamente me cuesta la dinámica, que se soluciona con trabajo y con muchas reuniones, en las que queda claro, los objetivos, los procedimientos… en fin voy ha intentar comentar los aspectos negativos, pues son sin duda de los que mejor puedo aprender. En primer lugar la fijación del tema de estudio, retrasó considerablemente el plan, así como la asignación de las partes de investigación, que en algunos casos, supuso solapar líneas de investigación, lo que es absurdo para un grupo de trabajo, pero muy enriquecedor pues pude investigar sobre todos los temas tratados en el trabajo “la esencia del poder” pero que me quitó mucho tiempo. En tercer lugar faltó tiempo para la redacción, que debería haber sido, a mi juicio, más coherente y cohesionada, pero que dado el calendario se solvento adecuadamente. Otro aspecto muy difícil, fue el tema, pues al querer integrar dos aspectos, como son el petróleo y las empresas armamentísticas, nos metimos en una encrucijada de datos difusos y ambiguos, que fue necesario investigar con tiempo, detenimiento, y sobre todo con cuidado. En este punto faltó sin duda haber tratado en clase con más detenimiento la formulación de hipótesis, pero dado el caprichoso calendario académico salpicado de festividades varias, pues en fin… este aspecto no quedó todo lo claro que me hubiera gustado. Por lo demás la exposición, creo que fue meridianamente clara, y aunque no se utilizaron medios audiovisuales, primero por falta de tiempo, segundo de recursos, y tercero por economía del tiempo, ya que hay que tener cuidado de que el protagonismo de la exposición no pase al medio que lo reproduce, que suele ser muy habitual, ya que lo importante son los significados no los medios en los que se presenta. Así intentamos que la exposición fuera clara y concisa, que explicara la novedad del planteamiento, y los significados que esconden dando algo más de luz a temas difusos.Finalmente en este apartado, nuestra modesta encuesta, nos permitió imbricar nuestro tema con la realidad social, aunque a una escala diminuta pero sustantiva en cualquier caso, que nos permitió, establecer contactos, y recordar técnicas de investigación y procesamiento de datos, utilización de Excel… en fin en conjunto el trabajo ha sido completo, variado, riguroso y lo más importante en equipo, como nunca hasta ahora lo había hecho.Poner notas, tasar… es alejarse de aprehenderPoner una nota a lo que hemos aprendido sería bastante absurdo porque significaría tirar por tierra el principio rector de todo este impulso, que ha sido el trabajo y la responsabilidad como medios para el conocimiento. No a la nota. Creo que no es una labor que me corresponda, pero si de mi dependiera, partiendo de la imposibilidad de la objetividad, creo que sería muy duro con migo mismo, pues creo que siempre se puede hacer más, que siempre se puede mejorar, que siempre hay algo que se puede añadir. En lo referente al trabajo en grupo, lo hubiera trabajado más, en grupo e individualmente, habría realizado más entrevistas, con un cuestionario mejor diseñado, habría aplicado otras técnicas, no solo cuantitativas. Me hubiera gustado por otro lado haber dedicado una lectura más reposada, e incluso relectura de algunos apartados del manual. No se son muchas las cosas que quedan por hacer…Pero bueno dicho lo anterior voy ha intentar apuntar algunos aspectos del trabajo cuatrimestral y de mi situación y a relacionar estos con notas.En primer lugar respecto al trabajo en grupo insuficiente, me explico, insuficiente porque todo lo que se podría trabajar, todo lo que se podría avanzar, con un poco más de trabajo sin duda, daría un proyecto más consolidado y maduro, que mirando desde ese futurible al pasado daría esa sensación, de insuficiencia. Ahora bien no puedo evaluar algo en función de lo que podría haber sido, pues los avatares del calendario académico, las tan alegres festividades… en fin han determinado un proyecto, que es el que he de evaluar, así de esta forma diría que el trabajo podría ser notable, y si hubiera que relacionarlo con los del resto de los compañeros, coincidiría al igual que otros trabajos (no todos, ni muchos) en un Sobresaliente. Pero no me corresponde a mí evaluar el trabajo de los demás ni la nota final. Ahora bien sobresale también la integración de los miembros del grupo, el como hemos desarrollando lazos que trascienden la asignatura, así si hubiera que calificar este aspecto le pondría un “especial”… muchas veces he reflexionado sobre el sistema de notación, suficiente, notable, sobresaliente (para qué y respecto a qué)… En fin lamentablemente, este es el sistema que rige los expedientes, y es el que es, y si hablamos de expedientes, y de la situación en la que vivo y de mis deseos en el futuro sin duda, una matricula de honor, me abriría el camino, pues he de esforzarme por mantener un expediente alto, y esto se consigue con sacrificio, esfuerzo, y mucho trabajo, que no esta nuevamente en mi mano evaluar. No pensaba que me fuera a atrever a escribir esto, pero podemos ver como a lo largo de este último párrafo hemos dejado de hablar de lo aprendido, para hablar, de cómo tasar, medir, lo aprendido, lo que es absurdo, hemos pasado del esfuerzo y del trabajo, al deseo y la necesidad, y todo lo que pase por esto último es un renuncio, pues no es esto lo que ha de motivar la acción, al igual que el dinero no motiva la acción tampoco lo hace la nota. En definitiva, que me alegro de no ser yo quien pone la nota, pues lo que yo podía hacer, que es asistir a clase, trabajar, seguir los ejercicios, trabajar en grupo, preparar el proyecto, leer, estudiar los temas, preparar la exposición, asistir a la de mis compañeros, tomar notas, reflexionar… eso es y ha sido mi cometido, ahora bien el hecho de medir o asignar notas, no me corresponde a mi ni es mi deseo pues me parece una competición absurda, que desmotiva a mucha gente y motiva a muchos capullos, con perdón, a mi me motiva los temas en los que me matriculo, me motiva aprender, trabajar los temas, hacer cosas con la gente, hacer cosas para mi comunidad, disfrutar con mi trabajo, disfrutar aprendiendo, y en este proceso, en algunas estaciones a veces tengo que hacer exámenes o someterme a procesos de tasación, exámenes, que en fin quitan color a todo lo demás pero que es un requisito, para poder desarrollar un trabajo posterior, y no hablo de competir contra los demás sino de competir con uno mismo, de demostrarte que puedes hacer más, que te queda mucho por aprender, mucho, mucho… y no desanimarse, sino inspirarse de fortaleza y abrazar los lazos que te llevan a ese escenario, con la templanza y la serenidad que poco a poco me va aportando la experiencia, que poco a poco, me va dando asideros más firmes para afrontar con serenidad el futuro y disfrutar del presente.En fin he de darte muchas gracias, por todo, por el tiempo, por la dedicación, por aprender y compartir, por enseñarnos nuevas vías, alternativas para comprender nuestra realidad. Por trascender los programas, los temarios, las barreras alumno-profesor, por permitir un dialogo abierto, horizontal, y conciliador, que es una primera aproximación para comprender que hay distintas formas de hacer las cosas y que no basta con saber ese saber ha de ser hacer, para que pueda ser compartido con la comunidad.Se me olvidaba, el hecho del blog, gracias por motivarme a escribir, a reflexionar, por que el hecho de pensar que alguien pueda leer lo que haces, motiva para hacerlo mejor.En fin muchas gracias y ánimo con los proyectos futuros.
posted by Sumelric

No comments: