Saturday, February 10, 2007

Jordi nos aporta esto: http://jordicomins.blogspot.com/

LA EXPERIENCIA DE UN BLOG
Asistimos a un mundo globalizado e interdependiente, a la era de la información global.Solamente tres pasos son necesarios para la divulgación del conocimiento científico, el intercambio de experiencias vitales o simplemente para mostrar el acuerdo o desacuerdo con ciertos aspectos del mundo que nos ha tocado vivir.La herramienta que nos permite informar o ser informados, criticar o ser criticados, aprender o enseñar, conocer o dar a conocer, etc. se resume en cuatro letras: b l o g. Así de sencillo y, como decía antes, en tres pasos.Pero un blog, en definitiva, no es algo nuevo. Se trata de un simple cuaderno de bitácora, eso sí, cuya mayor virtualidad es precisamente su carácter virtual. También su apertura al conocimiento de cualquier persona sin discriminación alguna. El elemento innovador se encuentra, por tanto, en la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del conocimiento por cualquiera y para cualquiera.“Non nova, sed nove”; Nada nuevo, sino de una nueva manera
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jueves, febrero 01, 2007

SOBRE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN...
A lo largo de las últimas sesiones de clase, ha tenido lugar la presentación de diversos trabajos de investigación. Se han tratado diversas cuestiones de temática muy diversa y vertido una enorme cantidad de conceptos, argumentos, opiniones y conclusiones de diferente naturaleza y alcance.
Estado “frágil” y el “negocio” de la guerra.Hemos aprendido, por ejemplo, que se entiende por un Estado “frágil”. A pesar de ser éste un término controvertido, el Estado “frágil” sería aquél que:1.- Es incapaz de controlar todo o parte de su territorio.2.- No puede mantener un orden legal interno.3.- No es capaz de suministrar servicios públicos básicos o garantizar el acceso a los mismos.Son precisamente los Estados “frágiles”, los escenarios propicios para la producción de conflictos, puesto que son incapaces de dar una respuesta eficaz a determinadas situaciones de crisis. Como consecuencia, puede decirse que si el conflicto se perpetúa queda enquistado, y ello supone la aparición de la codicia en la élite dominante, para quién la guerra puede convertirse en un “negocio” muy lucrativo.
Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.Se ha defendido la necesidad que tiene la Unión Europea de establecer una Política de Seguridad y Defensa (PESD) común. Entre los argumentos a favor de esta tesis, destacaría los que vienen a decir algo así como “si no hay política de seguridad y defensa común, no puede haber una auténtica política exterior” o “el protagonismo de la UE en las relaciones internacionales pasa por el establecimiento de una política de defensa común”.Es cierto que el mundo demanda, cada vez más, la actuación de la UE en los diferentes escenarios de crisis. También lo es que, con el fin de la Guerra Fría, desaparece la motivación principal que dio lugar a la creación de la OTAN. Sin embargo, ésta ha permanecido casi intacta, en parte gracias a la estrategia estadounidense de encuadrar la seguridad europea dentro del marco de actuación de la Alianza Atlántica, pero también gracias a la propia incapacidad de la UE de hacer frente por sí sola a situaciones de crisis consumada (Kosovo).No obstante, y a pesar de no contar con una UE definida en materia de seguridad y defensa, el creciente protagonismo europeo en las relaciones internacionales es un hecho evidente. Una muestra de ello es, por ejemplo, el papel encargado al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana (Mr. PESC), como negociador en la crisis nuclear iraní en representación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad + Alemania.Pero antes de nada, cabría preguntarnos ¿Existen en realidad amenazas que justifiquen una imperiosa necesidad por establecer una política de seguridad y defensa común? Y si es así, ¿Cuáles son? O más bien ¿No forma todo parte de una estrategia por dar salida a la producción de la industria armamentística o legitimar la construcción de armas mayor cantidad y mejor calidad bajo el título de Investigación + Desarrollo?
Japón e innovación.El concepto de innovación también ha tenido cabida a lo largo de las exposiciones, fundamentalmente en el trabajo dedicado a Japón. Entre las cuestiones tratadas, destacar la importancia de la cultura en la forma grupal de organizar el trabajo y la producción. También el hecho de la interacción entre gobierno, universidad y empresa como actores principales de la innovación.Entre las conclusiones, es particularmente importante la afirmación de que la innovación a nivel local es premisa para la innovación a nivel estatal. Sería algo así como un procedimiento inductivo aplicado a la manera de innovar. Además, el paso de lo particular a lo general es un principio básico que puede extrapolarse a otras dimensiones de la vida humana, como el desarrollo económico y sostenible, la cooperación para el desarrollo, la democracia, etc.
Multinacionales.En el mundo globalizado cada vez son más las empresas cuyo ámbito de actuación supera las fronteras tradicionales del Estado. De ahí que éstas, hayan venido a denominarse Empresas Transnacionales (ETN).El fenómeno de la transnacionalidad no se circunscribe solamente a la deslocalización de la producción en sí misma, sino también a las relaciones entre dichas empresas y los Estados, o mejor dicho, a la influencia de las primeras sobre los segundos. Así, las empresas influyen en el poder político, bien en su Estado o en otros, a través de diversos mecanismos tales como la financiación de las campañas electorales.Lo cierto es que las relaciones entre las ETN’s y los Estados son cada vez más estrechas, y prueba de ello sería la institucionalización de dichas relaciones (por ejemplo, la creación de un Foro Ecónomico Mundial), o las intervenciones militares en otros países con el objetivo de proteger determinadas inversiones.¿Puede el Estado limitar el poder o la capacidad de influencia de las ETN’s? La respuesta dada por el grupo a esta cuestión fue que el Estado solamente puede hacerlo de manera muy limitada, siendo necesaria una regulación jurídico-internacional vinculante para que las ETN’s no aprovechen los vacíos de poder internacional o se establezcan en aquellos países con instituciones jurídico-políticas muy débiles para llevar a cabo sus actividades de producción, en muchas ocasiones mediante la sobreexplotación, el abuso y la extorsión al gobierno de turno.
Aerolíneas de “low cost”.Resulta complicado hablar de un modelo único de aerolíneas de bajo coste, pese a que la gran mayoría de ellas ofrece características similares, principalmente la reducción de costes para aumentar los beneficios.Como elemento destacado, señalar el marketing utilizado para atraer clientes, incluyendo la caracterización de los propios aviones con nombres tan peculiares como …. Pero, sin lugar a dudas, el hecho más importante es la compra-venta de billetes on-line, a través de Internet. Una estrategia innovadora que combina la sustitución de personal físico por la mecanización (reducción de costes), la comodidad de adquirir un producto sin salir de casa y, el aprendizaje y la confianza progresiva en las nuevas tecnologías.
Deuda externa.¿Deuda externa o “deuda eterna”?China.Sobre China pueden decirse multitud de cosas y, casi siempre, en cifras astronómicas: 1.300 mill. de habitantes, crecimiento económico anual en torno al 10%, etc. Pero, ¿Representa China una amenaza o un equilibrio necesario para la multipolaridad?La respuesta seguramente varía en función de a quién se dirija la cuestión. Si quién responde son los Estados Unidos, éstos podrían llegar a ver al país asiático como una amenaza, como un competidor por los recursos energéticos, especialmente en América Latina. Los acuerdos comerciales entre chinos y latinoamericanos marcan un hito histórico en una zona de tradicional predominio estadounidense. En términos militares, parece que China está cada vez más cerca de poder competir con los Estados Unidos.Si la pregunta es realizada a los europeos, latinoamericanos o africanos, quizá obtengamos una respuesta diferente. De ahí que, lo que para los estadounidenses sería considerado una amenaza para su poder hegemónico, sea visto por los demás como un contrapeso de dicho poder que nivele la correlación de fuerzas existentes.El hecho es que China ha pasado de ser un “aspirante a…” a ser una auténtica potencia económica, cultural y militar, que penetra en las distintas sociedades occidentales. Cada vez hay más estudiantes de chino en España, por ejemplo. Pero la información sobre el gigante asiático es todavía muy escasa, insuficiente.Las noticias relacionadas con el “tigre asiático” están, a menudo, cargadas de connotaciones peyorativas, refiriéndose a los bajos costes de mano de obra, a las falsificaciones, etc. A pesar de que estos datos son ciertos, se trata de informaciones sesgadas. Poco o casi nada se dice de que, recientemente, la OCDE anunciaba que China se había convertido en 2006 en el segundo inversor en I+D a nivel mundial, por delante de Japón y por detrás de los Estados Unidos. China gastó el pasado año el 1,3 % del PIB (136.000 millones de dólares) en dicho concepto, cifra superior a la española.¿A qué se debe esta falta de información tan acuciante? ¿Será por el miedo que supone dar a conocer un modelo diferente al acostumbrado? O, yendo más lejos todavía ¿Es la posibilidad de que dicho modelo funcione mejor o sea preferido lo que asusta a quiénes controlan el juego de intereses?
Los tentáculos del petróleo.

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posted by Jordi at 19:44 0 comments

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