Saturday, February 10, 2007

http://dormiralsol.blog.com/

Rompecabezas chino en África

China emerge y no sólo se ha convertido en un problema para los EEUU, que disfruta(ba)n de una posición de dominio mundial tras la caída del muro de Berlín, sino para aquellos que ya lo tenían difícil: los países africanos. Del 3 al 5 de noviembre tuvo lugar en Pekín (para los políticamente correctos Beijing) la cumbre sino-africana que se repetirá en 2009 en Egipto. China es el tercer socio comercial del continente africano tras la Unión Europea y los Estados Unidos, y para esa fecha el comercio bilateral alcanzará los 100 billones de dólares (el doble que hoy).
Sin embargo, el auge económico chino supone unos enormes perjuicios a las mermadas economías africanas. Un ejemplo es el de Sudáfrica, país donde en septiembre de 2004 una organización sindical llamó al boicot de los productos chinos a los que culpaban del aumento del paro (situación que nos recuerda vagamente a los incendios de naves de calzados en el Levante español de hace un tiempo). Por otro lado, China ha acordado un crédito de 1,2 billones de dólares a Angola del que sólo se pueden beneficiar en un 30% las empresas de ese país; el resto va a empresas chinas con estructuras de trabajo que han provocado numerosas quejas de los trabajadores africanos, que denuncian penosas condiciones laborales y sobreexplotación. Casualmente Luanda cuenta con numerosas reservas energéticas, que ayudarían a la construcción de un verdadero imperio chino... Esta es sin duda la cooperación Sur-Sur del s.XXI
(Basado en información aparecida en Courrier International nº836 9 a 15 noviembre 2006)
Tags:
Fijado por bordenave

29/11/2006
Ciencia, imaginación, acción, revolución (por Zweig)
"La mayoría de los hombres poseen escasa imaginación. Todo lo que no les afecte de una manera inmediata y no hiere directamente sus sentidos, cual dura y afilada cuña, apenas logra excitarles; mas si un día, ante sus ojos y en una proximidad palpable, acontece algo insignificante, estallan inmediatamente en una pasión desmesurada. Entonces, en cierto modo, su apatía se trueca en vehemencia frenética y extemporánea" (Stefan Zweig, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Ed. Acantilado)
Si hablamos de Zweig, quiero señalar su libro de memorias, que aporta una interesante visión de la primera mitad del s. XX: El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Ed. Acantilado.
Fijado por bordenave

No comments: